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Seminario Escuela 2015 2016Seminario Escuela 2015 2016

 

ANUNCIO II SEMINARIO ESCUELA

2015-2016

“Aquel que me interroga

Sabe también leerme.”

(Lacan, J. 1973)[1]

 

PRESENTACIÓN PARA EL SEMINARIO DEL D.E.L. de 2015:2016 SOBRE EL TEXTO DE JACQUES LACAN: TELEVISION

Rithée Cevasco

  • Esta intervención de Lacan en la Televisión fue publicado en Seuil, l974, en edición para uso interno de miembros, por la Association Psychanalyse et Médecine.
  • Posteriormente se lo encuentra en Autres Ecrits, Seuil 2001, páginas 509 a 545.
  • Se lo encuentra en versión castellana en Lacan, J. (1973). Televisión Otros escritos (pp. 535-572). Buenos Aires: Paidós (2012).

 

El texto está dividido en siete puntos y se ordena casi por si mismo en tres partes.

 

1.- La primera sesión del seminario: puntos I,II y III.

 

         Lacan se sitúa respecto al público al que se dirige, destacando que  supone que hay analistas que lo escucharán, analistas supuestos porque finalmente no es tan evidente saber qué es un analista.

         El punto II se inaugura con la pregunta central en torno a qué es el inconsciente  y los límites de lo que puede descifrarse a partir de su estructura como significante.

         Con el punto III aborda la distinción  entre la psicoterapia y el psicoanálisis para concluir sobre la “santidad” del psicoanalista y al psicoanálisis como posible salida del capitalismo.

 

2.- La segunda sesión del seminario tomará como eje central los puntos IV y V

         En el punto IV Lacan descarta la concepción de la pulsión como “energía” y  retomando su Seminario 10 sobre la angustia amplía una  teoría de los afectos con el examen de la tristeza y el gay savoir, la morosidad y el aburrimiento.

         En el punto V Lacan se detiene en “la mal-dicción” del sexo” y la distinción esencial entre represión y coacciones sociales.     Pone asimismo el acento sobre lo que el análisis introduce como novedad, el amor de transferencia y lo que con él puede hacerse. La apuesta por la experiencia del pase es invocada para cernir qué conduce a la decisión de un analizante a ocupar la posición del analista.

         Concluye nuevamente como en el punto III con un diagnóstico sobre el estado actual de nuestra sociedad y la precariedad actual de nuestro modo de gozar que se sitúa de manera predominante únicamente a partir del plus-de-gozar, dejando poco lugar a las cosas del amor.

 

3.- La tercer sesión se ocupará de los dos últimos puntos el VI y el VII.

         En el punto VI Lacan responde a las tres preguntas kantianas: ¿Qué puedo saber? ¿Qué debo hacer? ¿Qué me está permitido esperar? Lo cual conduce a Lacan a un amplio desarrollo,. Nada podrá saberse que no tenga la estructura del lenguaje. En cuanto a lo que debe hacerse está orientado por la necesidad de instituir a lo real como imposible. ¿Qué esperar de un análisis? Extraer  el inconsciente del cual uno es sujeto y Lacan precisa que no empuja a nadie a hacer un psicoanálisis si no se sostiene sobre un deseo decidido. Por otra parte,  mas bien conviene rechazar el psicoanálisis a los canallas.

         Con el punto VII Lacan concluye su alocución comentando una verdad expresada por Boileau: cuando algo está bien concebido, entonces se lo puede enunciar claramente. Lacan precisa que, para ello, se necesita tiempo. Quizás 10 años para que sus Escritos puedan leerse con claridad. Y de la anécdota de Boileau en lo que concierne a la castración Lacan destacará  que “no hay grado intermedio entre lo mediocre y lo peor”. La alusión al chiste le permite poner el acento sobre la interpretación como juego de lalengua y sobre lo que debe satisfacer en la empresa analítica en tanto experiencia  “De lo que perdura como pura pérdida o lo que no apuesta sino del padre a lo peor”.

 

         Hemos elegido este texto de Televisión extremadamente rico y sugestivo. Su estilo de pregunta /respuesta le confiere un estilo ágil especialmente apto al comentario.

         Desearíamos que nuestra comunidad de escuela pudiera trabajar previamente el texto para así participar activamente en el desarrollo del seminario, haciendo de él un verdadero seminario e incluso poder trabajar previamente con las preguntas y/o comentarios que resultaran de esas lecturas previas.

         Para ello no nos olvidemos que contamos con el dispositivo original de nuestra escuela: el cartel. Animamos pues a que se constituyan carteles en torno a Televisión cuyos frutos de trabajo podrán así circular en los intercambios de nuestro Seminario de Escuela del DEL para el periodo 2015/2016